SCADA: qué es

SCADA

El nombre SCADA responde a las siglas en inglés de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Supervisory Control And Data Acquisition). Estos sistemas se encuadran dentro del proceso de automatización que rige prácticamente cualquier sector industrial en la actualidad.

Para entender la funcionalidad de los sistemas SCADA es necesario establecer primero la distribución jerárquica de un sistema de automatización, al menos de aquellos elementos que se sitúan por debajo de ellos en la jerarquía.

Esquema SCADA

En este artículo se explican brevemente los métodos de comunicación entre las distintas capas de esta pirámide.

En la base de la pirámide nos encontramos los elementos básicos de cualquier sistema automático: los sensores y actuadores. Estos permiten detectar situaciones y magnitudes físicas que hacen al sistema intervenir y ajustar el proceso a los parámetros deseados, esta intervención la ejecutan en última instancia los actuadores.

En el segundo nivel de la pirámide encontramos los controladores lógicos programables o PLCs (del inglés Programmable Logic Controller). Éstos son dispositivos físicos que leen datos de los sensores y envían órdenes a los actuadores a través de un algoritmo lógico definido por el programador que se ejecuta cíclicamente para controlar el proceso.

En el tercer escalón encontramos los sistemas que son objeto de este artículo: los sistemas SCADA. Estos sistemas son elementos de software que permiten recoger en tiempo real el estado de las variables que maneja uno o varios PLCs, permitiendo al usuario supervisar y controlar los procesos automatizados.

Para permitir una supervisión efectiva, el medio fundamental es el diseño de interfaces gráficas, en las que se presentan datos e indicadores de proceso en tiempo real. Por tanto, cualquier sistema SCADA debe ofrecer un IDE o entorno de desarrollo interactivo que proporcione las herramientas necesarias para representar esquemáticamente un proceso, siguiendo las líneas básicas que presenta cualquier diseñador gráfico del mercado. Estos displays de información se denominan HMI (acrónimo del inglés Human Machine Interface).

Además, estos sistemas permiten un control sobre el proceso, esto significa que deben ofrecer, además de la entrada de información al sistema, el envío de órdenes de proceso al PLC o PLCs monitorizados para modificar el comportamiento en tiempo real. Esto significa que el diseñador de HMIs debe proporcionar herramientas que permitan el envío de estos comandos (al pulsar un botón, por ejemplo).

IDbox: más que un sistema SCADA

En este sentido, IDboxRT ofrece todas estas funcionalidades a través de los documentos de tipo sinóptico. Sin embargo, IDboxRT no puede ser catalogado como un SCADA al uso, ya que es un sistema que ofrece un catálogo mucho más amplio de capacidades de análisis, representación de los datos y cálculo. Por otro lado, no es requisito indispensable que el sistema se aloje en la red de control de proceso, otorgando mucha mayor flexibilidad en términos de despliegue de la herramienta.

IDboxRT ofrece una intuitiva herramienta de edición de sinópticos, en la que el cliente puede diseñar sus propios diagramas de proceso, añadiendo información en tiempo real o incluso datos históricos, junto a elementos gráficos que presentan comportamiento dinámico.

Por supuesto, IDboxRT también ofrece la posibilidad de enviar órdenes de forma remota a los dispositivos de control a través de sinópticos. Hasta la fecha, múltiples clientes están utilizando nuestra herramienta como método de operación remota de sus instalaciones con resultados satisfactorios.

En definitiva, IDboxRT es un sistema que cubre las principales características que puede aportar un SCADA, ofreciendo además muchas más capacidades que ayudarán en la toma de decisiones operativas y de gestión.

¿Necesitas un sistema de monitorización para optimizar la toma de decisiones?
¡Cuéntanos! Estaremos encantados de ayudarte

Contacto