La Inteligencia Operativa

El análisis de datos en tiempo real que permite la tecnología actual ha revolucionado numerosos sectores y formas de negocio. Aquí entra en juego la Inteligencia Operativa / Operacional (IO).

El tiempo es “oro” y el “oro” es dinero, por lo tanto, el tiempo es “dinero”. Hasta aquí nada nuevo. Y la otra gran verdad es que, “la información”, hoy día más que nunca es “poder”, pero eso sí, ha de ser información de valor, información útil.

Por lo tanto, si tuviéramos una información de valor y en tiempo real, de los procesos operativos de nuestro negocio, sería la fórmula perfecta para optimizar una toma de decisiones estratégica que aporte: ahorros en costes operacionales, mejorar la experiencia de usuario de mis clientes, mejorar los niveles de servicio, evitar clientes insatisfechos, diferenciación, mejorar la imagen de marca, etc.

Todo esto adquiere mayor valor si cabe, cuando los procesos operativos del negocio son muy complejos o incluso críticos. Se requiere tener una visión completa y en tiempo real de cada uno de los procesos del negocio, conociendo el estado del mismo y disponiendo de la capacidad de reducir los tiempos de respuesta en la implantación de acciones correctivas.

Esto es la inteligencia operativa, una nueva forma de análisis en tiempo real, que ofrece visibilidad y conocimiento de las operaciones de negocio.

Es posible realizar una ingesta masiva de datos heterogéneos relacionados con el entorno del negocio que se correlan, se comparan, pasan por algoritmos de predicción, etc, en definitiva, se “cocinan” para transformar los datos brutos en información de útil que se presenta al usuario a través de KPI´s de interés, alertas, notificaciones, informes, etc.

Beneficios y desafíos de la Inteligencia Operacional

Un aspecto importante que debería de disponer un sistema de inteligencia operativa es el de la “Calidad del dato”. Aquí entran en juego los metadatos, una serie de atributos que se añaden a las señales y que son capaces de informar al usuario si el dato analizado es válido basándose en un conjunto de criterios configurables.

A la hora de tomar decisiones, una mala calidad de los datos de partida puede llevar a decisiones equivocadas y falta de precisión en los algoritmos de predicción.

Detección de valores anómalos (valores elevados, valores cero, valores negativos, banda muerta, etc), alertas de huecos o falta de datos, valores inválidos, valores fuera de fecha, ponderaciones de datos o alertas basadas en patrones de consumo, son algunos KPI´s de calidad del dato que todo sistema de inteligencia operativa debería considerar.

La tecnología capaz de procesar millones de datos y transformar la información bruta en información útil, en conocimiento y en definitiva en valor estratégico para el negocio es la tecnología BIG DATA. Capacidad de analizar una ingesta masiva de datos en tiempo real, sacar estadísticas, almacenar históricos, elaborar métodos de compresión, son algunas características de esta tecnología.

La plataforma IDbox es una herramienta de inteligencia operativa. Basada en tecnología BIGDATA es capaz integrar, procesar y analizar datos en tiempo real de forma sencilla, rápida e intuitiva para el usuario.

La mejor forma de explotar y extraer la información más relevante de todas las variables del entorno que influyen en tu negocio, incluso las que “no conocías”.

Tan importante es disponer de una herramienta de inteligencia operativa eficiente como la versatilidad que dicha plataforma aporte al usuario a la hora de explotarla, es decir, “Si para encender una luz, tenemos que pulsar 8 interruptores, todos sabemos que esto no tendría sentido”, aquí ocurre lo mismo. Por eso, IDbox se caracteriza por ser una plataforma intuitiva, muy ágil en su manejo y dotando al usuario de autonomía propia a la hora de desarrollar sus propios KPI´s e informes de valor para su negocio.

Crear sesiones de análisis de la información basadas en graficaciones en tiempo real, tendencias, patrones, comparaciones, predicciones, gráficas de correlación, de dispersión, poder generar alamas y notificaciones, sinópticos, dashboard a “golpe de clic”, configurar de forma intuitiva reglas de negocio ad hoc, geo-posicionamiento de señales, operación, etc son sólo algunas de las prestaciones que aporta la plataforma de inteligencia operativa IDbox.

¿Necesitas un sistema de monitorización para optimizar la toma de decisiones?
¡Cuéntanos! Estaremos encantados de ayudarte

Contacto