Integración de la información

Hoy en día las empresas se ven inmersas en un ambiente altamente competitivo donde la toma de decisiones estratégicas y de negocio marcan una gran diferencia en la carrera hacia la permanencia y el éxito empresarial.

Podríamos decir que la gestión eficiente que nos conduce a este éxito se basa principalmente en la toma de decisiones, siendo el aprovechamiento del conocimiento, datos e información disponible sus piedras angulares.

En pleno auge de las tecnologías Big Data y el Internet de las cosas (IoT), nos encontramos expuestos cada vez a más información de múltiples orígenes de datos. Por ello, es necesario un proceso de integración de la información que aúne todos estos orígenes en una única plataforma.

La integración de datos es un proceso que permite combinar datos heterogéneos de multitud de fuentes diferentes en una única aplicación. Este proceso facilita que diferentes tipos de datos estén a disposición del usuario para un uso personal, su integración en procesos de negocio o funciones, lo que repercute positivamente en los niveles de productividad del trabajador.

La importancia de la integración de datos

Se podría decir que una buena integración de la información nos conduce, empresarialmente, hacia la palabra ahorro. A menudo, los analistas de negocio invierten mucho tiempo en recopilar, filtrar y calcular las enormes cantidades de datos que entran a las empresas cada día.

Dar a esos analistas el acceso directo y ordenado a esta información reduce considerablemente el tiempo empleado en las labores de estudio de estos, lo que a menudo desencadena en el descubrimiento de nuevas correlaciones entre datos de distintos orígenes que permiten la toma de decisiones en base a indicadores que previamente nunca habían sido contemplados.

Si bien es importante realizar una buena integración de los datos de una corporación, a menudo esto no es suficiente, pues es el análisis y la obtención de información de estos datos en bruto se antoja como una tarea muy complicada si estos no se presentan al usuario de la manera adecuada.
Un correcto tratamiento o procesado es fundamental a la hora de obtener beneficio de la fase de integración. Es esencial apoyar los datos en bruto con todo tipo de gráficos, cuadros de mando, sinópticos e indicadores clave de rendimiento que permitan al usuario exprimir al máximo esta exposición de la información y extraer el mayor número de conclusiones posibles, facilitando en todo momento la toma de decisiones.

Cómo ayuda IDBox en la integración de la información

Desde IDbox tenemos esto muy presente, tanto que basamos nuestro producto en tres pilares fundamentales: Integrar, procesar y analizar los datos. IDbox permite integrar cualquier origen de información, ya sean dispositivos físicos como sensores, dataloggers, PLCs, registradores... o sistemas software como bases de datos, ficheros, web services, scadas...

Toda esta información es procesada por una lógica por defecto mediante estadísticas, agregados, contadores… y una lógica a medida adaptada a las necesidades de negocio y diseñada directamente por el usuario, generando nuevas señales compuestas y nuevos eventos para facilitar la tarea de abordar una problemática concreta de negocio.

Una vez realizado el procesado de los datos, IDbox dispone de una interfaz web que permite analizar la información mediante herramientas de análisis gráfico, reports, informes, correlaciones, mapas y sinópticos, todos ellos editables y extensibles por el usuario, y con el principal objetivo de facilitar al usuario la toma de decisiones.

¿Necesitas un sistema de monitorización para optimizar la toma de decisiones?
¡Cuéntanos! Estaremos encantados de ayudarte

Contacto