Comunicaciones Industriales

En el entorno de la automatización de procesos industriales, la comunicación entre los dispositivos que intervienen en el control de estos sistemas, es una cuestión clave para permitir, no sólo un correcto funcionamiento, sino también la supervisión y control de estos procesos.

Las comunicaciones entre dispositivos se llevan a cabo mediante el uso de distintos protocolos de comunicaciones industriales. Un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas que permite la transferencia e intercambio de datos entre los dispositivos a comunicar.

A medida que el desarrollo tecnológico en el campo de la electrónica ha ido avanzando, el control automatizado de procesos industriales se ha ido imponiendo a los métodos tradicionales de producción.

En las primeras fases de la introducción de esta tecnología en la industria, la automatización se limitaba al control local de ciertas máquinas o líneas de producción, dando lugar a sistemas automáticos aislados entre sí, los cuales no podían compartir información para optimizar el desarrollo del trabajo a una mayor escala.

Es por este motivo que el siguiente escalón en el camino hacia una industria completamente automatizada fuese el de interconectar estos sistemas aislados. Este paso ha permitido, además de una gestión más eficiente de los procesos productivos, una mejor disponibilidad de información de los dispositivos de campo, de forma centralizada a nivel de planta.

El último avance en este ámbito ha venido dado gracias a la necesidad que presentaban los grandes entes del sector de la producción industrial, y ha consistido en la integración de la información entre plantas y factorías de un mismo grupo.

La integración de estos sistemas suele llevarse a cabo distribuyendo las comunicaciones en varias capas:

  • Buses de campo
  • Redes LAN
  • Redes LAN-WAN

Desafíos en las comunicaciones industriales

Existen multitud de protocolos de comunicaciones industriales en uso actualmente, algunos de ellos impulsados por fabricantes concretos, y muchos otros definidos como estándares abiertos.

Históricamente ha existido un gran problema en la industria a la hora de conectar dispositivos de distintos fabricantes, que utilizaban protocolos diferentes, por lo que la planificación a la hora de diseñar una red de comunicaciones que compatibilice la información existente en todos los sistemas se convertía en un gran puzle.

Esto significaba que era complejo y caro disponer de toda la información unificada, que permitiera tener una visión global del negocio por parte de la directiva. En este sentido, varios fabricantes y entidades han hecho intentos por imponer un estándar que permita simplificar y unificar las comunicaciones industriales, una contienda que hoy en día se sigue desarrollando sin haber llegado aún a un compromiso por parte de la industria.

Comunicaciones industriales: qué aporta IDbox

Es en este punto donde IDboxRT muestra una de sus mayores fortalezas, ya que es un sistema que permite reunir y unificar toda la información necesaria para la gestión del negocio a gran o pequeña escala, sin necesidad de modificar la arquitectura de la red de comunicaciones industriales del cliente.

Esto se consigue gracias al desarrollo a medida de conectores, que adquieren la información de los distintos dispositivos, sean cuales sean los protocolos implementados, normalizando los datos en un formato común, y reuniendo todos estos datos en una misma herramienta que permite explotar los datos gracias a numerosas capacidades de visualización, análisis y cálculo.

En la actualidad IDboxRT ofrece un catálogo de más de 150 conectores. Cifra que se encuentra en permanente crecimiento, ya que son piezas de software que se desarrollan a medida a petición del cliente. En última instancia el objetivo del sistema no se limita a reunir la información, sino también a aportar a nuestros clientes una forma sencilla y efectiva de mejorar sus procesos, dotándoles de la inteligencia operacional que les ayudará en la toma de decisiones del día a día. Para ello, la capa de análisis de IDboxRT se ofrece como cliente web, aplicación móvil, o incluso se pueden explotar los datos a través de los plugins para Microsoft Office.

Con todas estas características, logramos solventar los recurrentes problemas de aislamiento y disponibilidad de la información en la industria, unificando la información y ofreciéndola a través de cualquier dispositivo en cualquier lugar.

¿Necesitas un sistema de monitorización para optimizar la toma de decisiones?
¡Cuéntanos! Estaremos encantados de ayudarte

Contacto