Cementos Portland – Digitalización de siete plantas industriales a través de una única plataforma de monitorización


Learn about IDbox national
and international news and events

January 21, 2021

Proyecto global de digitalización

Cementos Portland Valderrivas es una empresa del grupo FCC dedicada a la fabricación y venta de cementos hormigón, áridos, mortero y otros derivados.

Dentro de su proyecto global de digitalización de diferentes plantas industriales en España, se propone IDboxRT como plataforma de monitorización e integradora de todas las instalaciones, con el objetivo de crear un sistema que permita la integración con datos del sistema SAP, lectura de diferentes tipos de ficheros con capacidad analítica de visualización de datos y de conectividad con software instalados del cliente, lo que la convierte en un herramienta colaborativa dentro de la corporación.

Retos principales

Los principales retos encontrados al inicio del desarrollo del proyecto se centraron en la adquisición de datos, la conectividad con el Sistema SAP, la extracción de históricos, así como la creación de cálculos complejos para el sistema FORTIA y la sincronización de envío de datos de los diferentes sistemas.

Solución propuesta

El punto inicial fueron siete plantas españolas, incluyendo también los datos generados en las Oficinas Centrales de la compañía.

La solución propuesta se realizó con el sistema de CIC IDboxRT Reporting Services, LUCA, con capacidad para visualizar los datos requeridos. Por un lado, se necesitaban dashboards de  producción mediante acumulados por tipo de producto, y por otro, comparativas entre las diferentes plantas de la compañía.

En cuanto a la parte técnica, el proyecto se desarrolló en tres ámbitos dependiendo de la tecnología de adquisición de datos: mediante ficheros planos extraídos de SAP, archivos de Excel de FORTIA y a través de la herramienta de históricos, APIRest. Para ello, se crearon tres drivers para la recogida de ficheros en el directorio compartido. Los datos se cargaban en el sistema y se desarrollaban complejos cálculos energéticos de los agrupados para su muestra posterior en la plataforma.

Resultados obtenidos

Como principales resultados, el desarrollo del proyecto aseguró la creación de Informes diferenciados por el rol de los usuarios, la adquisición integrada de datos de FORTIA, así como la generación de Informes que reducen el tiempo de ejecución de las tareas por parte del personal de la planta y nuevos mecanismos de sincronización de datos. Al mismo tiempo, se elaboró una comparación de los resultados de consumo y producción en las plantas, y se generó acceso a los datos de diferentes departamentos de clientes desde el mismo punto.

Consejos útiles

Para concluir, nos gustaría destacar varias conclusiones importantes para los desarrollos futuros: en primer lugar, es necesario llevar a cabo la validación de datos de manera más eficiente, independientemente de que la realice el cliente o nosotros mismos, dado que el tiempo de validación puede exceder el tiempo de desarrollo o de implementación; en segundo lugar, es necesario captar correctamente los requisitos del cliente al comienzo del proyecto para reducir el tiempo de desarrollo; y por último, es necesario buscar y ofrecer un diseño mejor adaptado a la empresa y a la imagen de marca.

We use our own and third party cookies to analyze our services and improve your experience. If you continue browsing, we will consider that you accept its use. You can configure the use of cookies or get more information here.