SCADA vs IoT: el papel de los sistemas SCADA en la industria 4.0


Conozca las noticias y eventos nacionales
e internacionales de IDboxRT

octubre 18, 2018

los sistemas SCADA en la industria 4.0

Todos somos testigos del boom del internet industrial de las cosas (IIoT) y la demanda de “digitalización” dentro de la industria 4.0. Sin embargo, tenemos preguntas basadas en los sistemas SCADA relacionadas con el IoT que parecen ignoradas o no tener respuesta. ¿El IoT reemplazará los sistemas supervisión, Control y Adquisición de Datos? ¿Pueden integrarse los dos? SCADA y Distributed Control Systems (DCS) son claramente estándares de automatización predominantes, pero en esta nueva ola de datos de las superficies de IoT ¿qué papel van a jugar en las fábricas del futuro?

El origen de los sistemas SCADA

El propósito de los primeros sistemas SCADA de estado sólido, era recopilar datos y monitorizar procesos a través de ordenadores o mainframe lentos y costosos. Esto allanó el camino para la tecnología de registro de datos. Los historiadores fueron presentados para hacer justamente eso; almacenar y analizar la gran cantidad de datos capturados por el sistema SCADA. Ahora, sin embargo, con los equipos de 64 bits, las herramientas de configuración masiva y las interfaces gráficas de usuario del próximo nivel, nativas de la mayoría de los productos SCADA, ya no existen barreras tradicionales para la entrada. La pregunta es, ¿cuál será el papel de estos sistemas de control de procesos cuando pasemos a la siguiente fase de fabricación, también llamada industria 4.0?

SCADA en la fábrica inteligente

La realidad es que SCADA como una interfaz de operador, y las características que lo hacen obligatorio (como visualización esquemática, alarmas, registro de datos, control en tiempo real y el paso de datos a los historiadores de datos), no van a ser completamente negadas por la tecnología IoT.

No cabe duda de que Edge Computer, sistema que procesa o almacena datos críticos localmente y empuja todos los datos recibidos a un centro de datos o repositorio de almacenamiento en la nube, comenzará a englobar ciertas funciones de control y racionalizará la cantidad de datos que decidamos introducir en la nube a lo largo del tiempo, pero el Internet Industrial of Things no negará la necesidad de abrir y cerrar válvulas, iniciar o detener motores de forma segura o restablecer un actuador.

En definitiva, uno no puede comparar el IIoT únicamente con la Adquisición de Datos (DA) y olvidarse del Control de Supervisión (SC) y la necesidad de confiabilidad, seguridad, agregación rápida y almacenamiento de datos complejos.

4ª generación SCADA: La adopción de IoT

Una tendencia que se está destacando en Industria 4.0 es el movimiento hacia la nube IIoT. Tradicionalmente, los datos recopilados de los sensores industriales se desplazan desde los Controladores lógicos programables (PLC) patentados hasta los Sistemas de control de supervisión y Adquisición de datos (SCADA) para el análisis, con muchas capas intermedias. Pero cloud IIoT está abriendo todo esto y reduciendo la cantidad de capas desde la captura de datos hasta la inteligencia procesable.

IoT y SCADA, tecnologías complementarias para Industria 4.0

La digitalización está generando cambios en la forma en que operan los fabricantes. La naturaleza jerárquica está cambiando lentamente a medida que se abre un modelo de igual a igual a través del IoT.

Entonces, ¿reemplazará IIoT a los sistemas SCADA? Para procesos industriales críticos de alto valor, concluyo que no. ¿Pueden los dos conceptos integrarse alguna vez? Si, a pesar de los sistemas SCADA tradicionales que operan en el entorno «micro» de la fabricación, la recopilación y visualización de las operaciones cotidianas de una fábrica o proceso, un SCADA más poderoso está llegando para quedarse. Y sí, la industria 4.0 y IIoT pertenecen al entorno «macro».

La información generada a partir de los sistemas SCADA actúa como una de las fuentes de datos para IoT. El enfoque de SCADA es en monitoreo y control. El enfoque de IoT está firmemente centrado en el análisis de datos de la máquina para mejorar su productividad e impactar su línea superior. ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades del consumidor más rápido, más barato y con mejor calidad? Las plataformas SCADA / IoT son la visualización de la cuarta generación que responderá a esta pregunta.

¿Listo para dar el siguiente paso?


Crezcamos juntos