La Automatización Industrial – La clave del éxito industrial


Conozca las noticias y eventos nacionales
e internacionales de IDboxRT

julio 27, 2018

Industrial Automation

¿Qué es la Automatización Industrial?

La automatización industrial es el uso de sistemas de control, como máquinas o robots, y tecnologías de la información (TIC) para manejar diferentes procesos y maquinarias en una industria para reemplazar a un ser humano. Es el segundo paso más allá de la mecanización en el ámbito de la industrialización.

Anteriormente, el objetivo de la automatización era aumentar la productividad (ya que los sistemas automatizados pueden funcionar las 24 horas del día) y reducir el costo asociado con los operadores humanos (es decir, salarios y beneficios). Sin embargo, hoy en día, el enfoque de la automatización se ha desplazado hacia el aumento de la calidad y la flexibilidad en un proceso de fabricación. En la industria del automóvil, la instalación de pistones en el motor solía realizarse manualmente con una tasa de error de 1-1,5%. En la actualidad, esta tarea se realiza utilizando maquinaria automatizada con una tasa de error de 0.00001%.

Ventajas de la automatización industrial

  • Costo de operación más bajo: la automatización industrial elimina los costos de atención médica y de las vacaciones, las pagas y los días festivos asociados con un operador humano. Además, la automatización industrial no requiere otros beneficios para los empleados, como bonificaciones, cobertura de pensiones, etc. Por encima de todo, aunque se asocia con un alto costo inicial, ahorra los salarios mensuales de los trabajadores, lo que genera importantes ahorros de costes para la empresa. El costo de mantenimiento asociado con la maquinaria utilizada para la automatización industrial es menor porque a menudo no falla. Si falla, solo los ingenieros de computación y mantenimiento deben repararlo.
  • Alta productividad: Aunque muchas compañías contratan a cientos de trabajadores de producción para un máximo de tres turnos para que funcionen la planta durante el mayor número de horas, la planta aún debe estar cerrada por mantenimiento y vacaciones. La automatización industrial cumple con el objetivo de la empresa al permitir a la empresa operar una planta de fabricación durante 24 horas en un día, 7 días a la semana y 365 días al año. Esto conduce a una mejora significativa en la productividad de la empresa.
  • Alta calidad: La automatización reduce un error asociado con una persona. Además, a diferencia de los seres humanos, las máquinas no implican ningún tipo de cansancio o fatiga, lo que da como resultado productos de calidad fabricados en diferentes momentos.
  • Alta flexibilidad: Agregar una nueva tarea en la línea de ensamblaje requiere entrenamiento con un operador humano, sin embargo, los robots pueden programarse para realizar cualquier tarea. Esto hace que el proceso de fabricación sea más flexible.
  • Alta precisión de información: La recopilación de datos automatizados puede permitirle recopilar información clave de producción, mejorar la precisión de los datos y reducir los costos de recopilación de datos. Esto le proporciona los hechos para tomar las decisiones correctas cuando se trata de reducir el desperdicio y mejorar sus procesos. Además de tener plataformas como IDboxRT, capaz de recoger toda la información de las máquinas y los procesos de funcionamiento de una manera normalizada en un único lugar y así poder analizar todo lo ocurrido. Llevando un mantenimiento predictivo somos capaces de adelantarnos a todos los problemas.
  • Alta seguridad: La automatización industrial puede hacer que la línea de producción sea segura para los empleados mediante el despliegue de robots para manejar condiciones peligrosas.

La automatización industrial ha recibido cada vez más aceptación de diversas industrias debido a sus enormes beneficios, como el aumento de la productividad, la calidad y la seguridad a bajo costo.

En CIC Consulting Informático contamos con IDboxRT, una plataforma capaz supervisar los distintos procesos industriales, mediante la integración de todos los orígenes de información disponibles, procesado de todas las señales recogidas y ofreciendo herramientas de supervisión y análisis que permiten la toma de decisiones.

En este entorno de automatización industrial cobran gran importancia las comunicaciones industriales, los equipos tienen la necesidad de comunicarse entre sí, nuestra plataforma IDboxRT cubre esta necesidad. Desarrollamos a medida conectores, que adquieren la información de los distintos dispositivos, sean cuales sean los protocolos implementados.

¿Listo para dar el siguiente paso?


Crezcamos juntos