¿Los hackers usarán Big Data e Inteligencia Artificial contra nosotros?


Conozca las noticias y eventos nacionales
e internacionales de IDboxRT

marzo 20, 2018

Bad use of big data - Hackers

¿Ayudarán la Inteligencia Artificial y el Big Data a los hackers a acceder a información y tomar el control de nuestra vida cotidiana?

Puede que esto ya esté sucediendo. A medida que la tecnología se desarrolla, la posibilidad de que los hackers puedan crear un enorme golpe destructivo al público está creciendo a lo largo del tiempo. Podrían ser hackers o incluso ciberterroristas. Dicho esto, la amenaza del Big Data es real.

Existen numerosas películas que muestran ejemplos de lo que los hackers son capaces de hacer y qué significa el impacto de dicho ataque. Por ejemplo, apagar toda la electricidad en una ciudad, lanzar misiles contra civiles, estaciones de policía u otra base del ejército. Los hackers pueden tomar el control de sistemas importantes y hacer lo que quieran durante un cierto período de tiempo.

Los ataques complejos se hacen más fáciles gracias a la Inteligencia Artificial.

Los expertos en seguridad han mencionado que tales ataques de gran impacto no son causados por unos pocos ajustes simples en un sistema. Sin embargo, los hackers podrían desplegar la Inteligencia Artificial para entrar lentamente en el sistema y conseguir el control total. Utilizan estrategias como la realización de cambios lentos en los sistemas, de esta manera parece que ocurren naturalmente y así evitan ser detectados.

Cuando se trata de big data, los hackers pueden dañar o cambiar grandes conjuntos de datos con ajustes relativamente pequeños para beneficiarse de eso. Podría ser, de alguna manera, inofensivo para el público, pero los hackers podrían explotar los informes comerciales financieros anuales para obtener una ventaja personal. Dichos cambios en los modelos de información financiera realizados por los hackers podrían cambiar la toma de decisiones de los CEO, comerciantes, banqueros y otras personas que basan sus decisiones en estos informes financieros.

La brecha que han abierto los hackers es una sentencia monumental de ciberseguridad, que plantea muchas preocupaciones de privacidad.

Entonces, ¿qué puedes hacer para protegerte de los hackers?

Los datos a los que acceden los hackers contienen información extremadamente confidencial. Por ello debemos de tener todas nuestras aplicaciones, programas o cuentas bien protegidas:

  1. Contraseñas únicas: Nunca use la misma contraseña. La seguridad con contraseña es un problema real. Preferiblemente, use una contraseña larga y compleja. Si te quedas sin ideas, simplemente descarga un generador de contraseñas y guárdalo en un lugar seguro en caso de que no puedas recordarlo. Sin embargo, sería mejor anotar el nombre de usuario y la contraseña en una hoja de papel.
  2. Cambiar contraseñas: Por ejemplo, la base de datos de Yahoo fue violada en 2013 y 2014, sin embargo, informaron al público en 2016. Este es un ejemplo perfecto para cambiar sus contraseñas regularmente. 
  3. Autenticación de dos factores: La autenticación de dos factores se basa en métodos de autenticación en tiempo real que te piden permisos para iniciar sesión desde otro sistema que no es el habitual. Podría ser un mensaje con un código único que reciba en su teléfono o una aplicación como Google Authenticator.

Es hora de que tratemos el Big Data con el escepticismo, la vigilancia y la supervisión que merece. Si cumplimos con estas tres cosas nuestros datos estarán a salvo.

Muchas empresas aún dependen de sistemas de gestión y producción que no están conectados. Con la mayor conectividad y el uso de protocolos de comunicaciones estándar que vienen, la necesidad de proteger los sistemas industriales críticos de las amenazas de ciberseguridad aumenta drásticamente. Como resultado, las comunicaciones seguras y confiables, así como la administración sofisticada de identidades, accesos y usuarios son esenciales.

Nuestra herramienta de monitorización, análisis y visualización de datos, IDboxRT, cuenta con un gran equipo especializado en ciberseguridad que hace que los datos estén protegidos. Fortifica y asegura los entornos industriales, así como la protección de infraestructuras críticas.

¿Listo para dar el siguiente paso?


Crezcamos juntos