El gran futuro de la Industria y el Big Data para la eficiencia energética


Conozca las noticias y eventos nacionales
e internacionales de IDboxRT

mayo 10, 2018

Big Data

El surgimiento del Internet industrial está generando una gran cantidad de oportunidades de eficiencia energética. Las empresas del sector energético son una de las grandes beneficiadas de la aplicación de proyectos de Big Data. La clave para hacer realidad este potencial no es sólo la recopilación de datos, sino el análisis y presentación de los datos que permita a las empresas extraer conclusiones efectivas y relevantes para conseguir una mayor eficiencia energética. Reconociendo esto, los principales actores en tecnología y transformación digital están desarrollando aplicaciones y servicios que permiten a las empresas aprovechar el Big Data e impulsar la eficiencia industrial. Esta propuesta de valor cada vez está más clara en las empresas y el ritmo en el desarrollo de herramientas para explotar los datos de manera efectiva se está acelerando.

La industria energética ha estado recopilando grandes cantidades de datos en sus plantas y equipos de instalaciones, incluidos sensores, sistemas SCADA y datos históricos. Ciertamente, hay miles de sensores en una planta de energía, que reúnen cuatrillones de bytes de datos por año. Pero su uso ha sido bastante mínimo en términos de analizar sus datos. Quizás solo el 2% de los datos se analizaron de manera efectiva y el resto casi se perdió.

Sin embargo, todo eso está cambiando. En general, la industria energética se enfoca en aprovechar los grandes datos de manera más efectiva, haciendo conexiones entre los requisitos del mercado y las condiciones del mercado con el fin de analizar y gestionar de manera efectiva todo su entorno y así hacer que los datos se vuelvan extremadamente importantes para lograr un entorno eficiente.

La clave para el uso efectivo de esta información es permitir una visión más avanzada del rendimiento de la planta y los activos y, por lo tanto, la gestión y la comprensión del estado de mantenimiento de la máquina y el equipo. Claramente, estos conocimientos pueden aumentar la confiabilidad de los sistemas de la planta y permitir una mayor optimización de los programas de administración y mantenimiento, así como también presentar oportunidades para mejorar la eficiencia energética del proceso.

Hacer un correcto uso de estos datos desde el punto de vista de la predictibilidad es obviamente más crítico. Cuanto más comprendas los datos, más eficazmente podrás gestionar tus plantas, lo que puede ayudarte a ser más competitivo en el mercado. Conseguir una visualización clara de la información es la clave para poder tomar decisiones inteligentes.

El impulso para una visualización de datos más efectiva ha llevado a algunos de los principales actores del sector industrial a lanzar productos que respaldan el uso de Big Data entre sus clientes. Ofrecer a las empresas la posibilidad de calcular rápidamente el ahorro potencial de energía realizando ciertas tareas detectadas gracias a un análisis y visualización de datos es la clave del éxito.

El poder de la inteligencia y el Big Data en la eficiencia energética

Reducir el desperdicio de energía es una cuestión de mejores luces y un mejor aislamiento, mejores calentadores y mejores aires acondicionados. Pero ante todo es un desafío de datos. No puedes reducir el desperdicio de energía hasta que sepas lo que se está desperdiciando, y la mayoría de nosotros no tenemos la más mínima idea de la energía que estamos usando en casa. Se necesitan datos para hacer un trabajo de ahorro de energía eficiente.

Gracias al crecimiento de los sensores inteligentes y al gran volumen de datos que producen, junto con las nuevas empresas que saben cómo reducir esa información, los usuarios de energía desde grandes fábricas hasta hogares individuales pueden rastrear y reducir el desperdicio de una manera que antes no era posible.

Para las empresas, una gestión de energía más inteligente puede mantener las redes sobrecargadas en funcionamiento y evitar la necesidad de plantas nuevas y caras. El uso de energía no es constante a lo largo del día o del año; tiende a aumentar en la mitad del día, especialmente durante los veranos calurosos.

IDboxRT puede ayudar a las empresas a suavizar la curva de demanda a través de una administración de energía más inteligente. Los algoritmos de IDboxRT clasifican los datos creados por medidores inteligentes, así como factores externos que pueden influir en el consumo de energía en diferentes momentos, como el clima, y permite a las empresas cambiar automáticamente el uso de electricidad. IDboxRT hace que el sistema esté más informado con datos en tiempo real, y lo hace más fiable consiguiendo en los negocios una mayor eficiencia energética.

Una administración de energía más inteligente también puede ayudar a las empresas de servicios públicos a manejar mejor las fuentes renovables intermitentes, como la eólica o la solar, compensando automáticamente cuando el viento no sopla o el sol no brilla.

Estos proyectos de eficiencia energética permiten a las empresas ahorrar hasta un 70% desde el punto de vista de infraestructura y tecnología. Si hablamos de cliente final, los ahorros pueden llegar hasta a un 10% en su tarifa consiguiendo gestionar la reducción de pérdidas de energía y así controlamos el gasto.

El verdadero avance no es solo la cantidad total de todos estos datos, es todo lo que podemos hacer con ellos.

¿Listo para dar el siguiente paso?


Crezcamos juntos