¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Operacional (OI) y la Inteligencia de Negocio (BI)?


Conozca las noticias y eventos nacionales
e internacionales de IDboxRT

marzo 09, 2021

La diferencia entre la Inteligencia Operacional (OI) y la Inteligencia de Negocio (BI)

Comprender las diferencias entre la inteligencia operacional (OI) y la inteligencia empresarial (BI) es crucial para contextualizar y tomar medidas sobre la información y los conocimientos proporcionados por su conjunto de herramientas de análisis. Aunque tanto la inteligencia operacional como la empresarial se utilizan para impulsar la acción e informar la toma de decisiones, existen diferencias clave que distinguen estas dos áreas de análisis.

La inteligencia de negocio mantiene un enfoque relativamente estrecho con énfasis en la búsqueda de eficiencias que optimicen los ingresos o la rentabilidad. La BI normalmente significa tomar una instantánea de los datos durante un período de tiempo definido en el pasado y revisarlo para entender cómola organización podría lograr un mejor éxito en el futuro.

En cambio, la inteligencia operacional se centra en los sistemas, más que en los beneficios. La OI utiliza la recopilación y el análisis de datos en tiempo real para descubrir las tendencias o los problemas que podrían afectar al funcionamiento de los sistemas informáticos y para ayudar a los trabajadores de primera línea a tomar las mejores decisiones sobre cómo abordar esos problemas.

Las diferencias entre la inteligencia operacional y la inteligencia de negocio pueden resumirse como sigue:

La inteligencia de negocio se centra en encontrar eficiencias que aumenten o protejan los beneficios, mientras que la inteligencia operacional se centra en mantener la salud de los sistemas de TI.

La inteligencia empresarial aprovecha más los datos históricos, mientras que la inteligencia operacional depende de la recopilación y el análisis de datos en tiempo real.

La inteligencia operacional se ha descrito como la inteligencia empresarial inmediata obtenida de las funciones operativas en curso, una definición que habla de la naturaleza en tiempo real de la recopilación de datos y se centra en las funciones operativas que caracterizan a la inteligencia operacional en un entorno empresarial. Mientras que la inteligencia empresarial suele ejecutarse dentro de un silo de datos específico, la inteligencia operacional ayuda a las organizaciones a romper los silos de datos para descubrir tendencias y patrones de actividad dentro de sistemas complejos y dispares.

¿Listo para dar el siguiente paso?


Crezcamos juntos