Cómo la monitorización maximiza los beneficios en la industria fotovoltaica


Conozca las noticias y eventos nacionales
e internacionales de IDboxRT

junio 29, 2022

La integración de las energías renovables y el almacenamiento genera necesidades adicionales de supervisión y control, no sólo para garantizar un rendimiento óptimo, sino también para rentabilizar la inversión lo antes posible.

La integración de las energías renovables y el almacenamiento genera necesidades adicionales de supervisión y control, no sólo para garantizar un rendimiento óptimo, sino también para rentabilizar la inversión lo antes posible.

La supervisión es necesaria para comprender la producción y el uso de la energía, detectar los problemas a tiempo y tomar las medidas adecuadas.

Para entender cómo se utiliza la energía eléctrica y cómo puede optimizarse, los propietarios deben:

  • Hacer un seguimiento de cómo la energía fotovoltaica producida es consumida por las cargas, almacenada o inyectada en la red
  • Seguir y analizar las tendencias de la producción de energía fotovoltaica junto con el consumo de la carga
  • Calcular los beneficios económicos asociados a la reducción del consumo de energía de la red

Las funciones de gestión de activos también deben ser proporcionadas por un sistema de monitorización del sistema fotovoltaico. Esto debería incluir la evaluación del rendimiento del sistema fotovoltaico, la detección de desviaciones o fallos y la notificación inmediata de los mismos. Además, dado que los inversores fotovoltaicos pueden afectar a la calidad de la energía de una instalación eléctrica, se recomienda medir y supervisar las perturbaciones de la calidad de la energía, especialmente los armónicos y los desequilibrios.

Cuando se integran fuentes locales, como un sistema fotovoltaico, en la instalación eléctrica de un edificio, a menudo se requieren funciones de control. Estas funciones dependen principalmente de las fuentes locales disponibles, del contrato con el proveedor de energía local y del tipo de instalación: conectada a la red, microrred o fuera de la red.Por ejemplo, para una instalación con producción fotovoltaica conectada a la red, las funciones de control necesarias pueden incluir:

  • La limitación de la producción fotovoltaica para que no se bombee energía a la red
  • Control del factor de potencia en el punto de conexión a la red para evitar penalizaciones
  • Desplazar la carga durante el periodo de producción fotovoltaica para maximizar el autoconsumo
  • Participar en la respuesta a la demanda, especialmente si las unidades de almacenamiento o los generadores también forman parte de la planta

La analítica avanzada basada en la nube optimiza el uso de las fuentes de energía locales, lo que supone un ahorro adicional.

Teniendo en cuenta criterios adicionales como los cambios en las tarifas eléctricas, las previsiones meteorológicas y el consumo previsto, la analítica avanzada proporciona la configuración óptima del sistema. El punto de ajuste de cada fuente local se transmite entonces al sistema de control local.

Para saber más sobre las recomendaciones de monitorización de plantas fotovoltaicas, póngase en contacto con nosotros en [email protected].

¿Listo para dar el siguiente paso?


Crezcamos juntos