IDboxRT y la eficiencia energética de edificios

¡El pasado 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética! El origen de este día proviene de una conferencia internacional celebrada en Austria en 1998 que tenía el objetivo de crear conciencia sobre el uso que hacemos de la energía. Se trata de una de las políticas existentes para luchar contra el cambio climático, como el desarrollo de energías renovables y de transportes menos contaminantes.

Desde CIC valoramos mucho la importancia que tiene la Eficiencia Energética y conocemos la creciente necesidad de analizar y monitorizar nuestro entorno para hacer más eficientes los procesos que ocurren en la ciudad. Somos conscientes de la tendencia imparable que experimenta la sociedad de residir en las ciudades, lo que marca una nueva realidad que hay que afrontar desde todos los ámbitos.

Eficiencia energética – Edificios de Consumo Casi Nulo

El sector de la edificación supone el 40% del consumo energético de toda Europa. Este consumo es debido principalmente a los sistemas de calefacción e iluminación tanto de edificios de uso terciario como residenciales. Por ello, es importante que los edificios tengan en cuenta el papel fundamental que desempeñan las soluciones de eficiencia energética.

La eficiencia energética juega un papel fundamental dentro de los objetivos estratégicos de la Unión Europea, concretamente del objetivo de reducir un 20% su consumo energético para 2020 y un 30% para 2030 dentro del sector.

Para cumplir con los objetivos, España ha ido creando artículos de legislación. La estrategia en España para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación tiene como objetivo movilizar inversiones en la renovación de edificios para mejorar el rendimiento energético.

Algunas de las acciones destacadas por la Comisión Europea para la consecución de los objetivos de ahorro y eficiencia energética son:

  • Preparación por parte de los países miembros de un plan de eficiencia energética cada 3 años.
  • Realización de auditorías energéticas cada 4 añosen las instalaciones de las grandes empresas.
  • El cumplimiento de “Consumo Casi Nulo” de los edificios de nueva construcción antes de 2020.

Según la normativa europea 2010/31, para 2020 los edificios de nueva construcción deberán tener un Consumo de Energía Casi Nulo.

¿Qué es un Edificio de Consumo Casi Nulo?

Se define como un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, donde la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta en gran parte por energía de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

Para cumplir con ello, los requisitos esenciales son: la instalación de energías renovables, la limitación de la demanda y la alta eficiencia energéticaen las instalaciones.

La Plataforma de monitorización IDboxRT y su relevancia en la gestión energética de edificios.

Sólo si somos capaces de medir, cuantificar y comprender como se realiza el consumo energético que se produce en un edificio, seremos capaces de mejorar y establecer las medidas de ahorro energético oportunas y asegurar la eficiencia energética.

Los edificios eficientes pueden ser la llave para ayudar a las ciudades a resolver los problemas a los que se enfrentan. El sistema de urbanizar ciudades con edificios convencionales no sólo está obsoleto sino que puede llegar a perjudicar a largo plazo a las ciudades.

La plataforma IDboxRT para la monitorización energética de edificios está basada en tecnología Big Data, que permite integrar, procesar y analizar datos en tiempo real y convertirlos en información útil para realizar una labor eficiente de la gestión energética.

IDboxRT permite evaluar la situación energética inicial del edificio, conocer el comportamiento energético de las instalaciones y la usabilidad de las mismas, detectar consumos anómalos, consumos fuera de horario o patrones de consumo susceptibles de mejora energética, posee generación de alertas, notificaciones, suscripción a informes configurables, geo-posicionamiento de señales, graficación en tiempo real e históricos.

El sistema permite integrar señales de diferentes orígenes de información y realizar integraciones con aplicaciones de terceros con el objetivo de obtener la información útil que permita crear las estrategias de eficiencia energética más óptimas para la empresa y sus instalaciones.

También posee un potente módulo de cálculo (BPM) que nos permite establecer diferentes cálculos y monitorizarlos en el sistema ofreciendo un análisis del entorno y ofreciéndonos un aprendizaje más rápido y eficiente del uso actual que hacemos de los recursos, de forma que podamos actuar en consonancia para lograr servicios ágiles, rápidos y sencillos.

En definitiva una herramienta de análisis ágil, sencilla e intuitiva que permite al usuario conocer el detalle de sus consumos energéticos actuales.

IDboxRT y el control operacional

Podemos hacer mucho por contribuir a la mejora de la eficiencia energética, e IDboxRT puede ayudar mucho en el control operacional. Estos son los posibles controles que tiene IDboxRT en la eficiencia energética de un edificio:

  1. Gestión y control de fachadas reactivas: Podemos conectarnos a sensores de incidencia de radiación solar y en base a temperatura exterior, temperatura interior del edificio y la época del año en la que nos encontremos podemos accionar sistemas activos de protección solar (sistema de lamas, persianas, etc…).
  1. Podemos accionar (control on/off) de iluminación artificial en base al aporte de iluminación natural exterior al interior del edificio.
  1. Podemos accionar (ON/OFF) compuertas que favorezcan el free cooling nocturno del edificio en verano para favorecer la descarga de la inercia térmica del edificio en horas en las que la temperatura exterior descienda considerablemente.
  1. Podemos accionar (ON/OFF) compuertas que favorezcan la ventilación natural cruzada del edificio, generando el efecto de chimena de refrigeración.
  1. Podemos modificar temperaturas de consigna de climatización.
  1. Podemos monitorizar (contadores de energía de compañía, medidores de energía, etc) y ver en tiempo real el consumo sectorizado por cada una de las instalaciones de un edificio (electricidad, gas, agua, etc…).
  1. Podemos aplicar a través de herramientas de tratamiento de datos, sesiones de análisis que nos permitan identificar variables del entorno que influyen directamente en el consumo energético y actuar en consecuencia.

IDboxRT y la eficiencia energética de edificios

 

En el caso de GNF (Gas Natural Fenosa) IDboxRT realiza la monitorización de los parámetros más relevantes en smartbuilding. Se han desarrollado, sinópticos específicos relacionados con el consumo energético, dashboard que incluyen indicadores de desempeño energético y diferente KPI´s, gráficas de consumo energético y mapas de calor. Monitorización de Alarmas.

Se integran diferentes proveedores e instalaciones que están funcionando actualmente en la infraestructura técnica del edificio (Ascensores, contadores de energía, Iluminación, climatización, instalaciones de gas, etc) con el objetivo de tener una plataforma única desde la cual poder monitorizar en tiempo real los consumos energéticos y hacer una gestión eficiente de dichos consumos, elaborando estrategias de ahorro energético adecuadas a cada instalación.

 En el caso de Telefónica DISTRITO T, IDboxRT se encarga de la monitorización de  parámetros de consumo de energía de las instalaciones, con el objetivo de implantar una plataforma de Medida y verificación de consumos energéticos que sirva como herramienta para la implantación de las ISO 50001.

En el caso de TELEFÓNICA ESPAÑA, estamos monitorizando parámetros de energía y parámetros de un sistema BMS (Building Management System) que ya tienen implantado en los edificios más representativos de TELEFÓNICA ESPAÑA, con el fin de tener una plataforma desde la cual, el propio usuario pueda elaborar sesiones de análisis de los consumos energéticos y le sirva para identificar posibles estrategias de ahorro energético.